Libros para despertar conciencias

Con motivo de la celebración mañana del Día de las Librerías desde Shavanas hemos querido recopilar una selección de libros de diversa temática para despertar conciencias entre los que podrás encontrar ensayos de divulgación medioambiental, interés científico, alguna novela… y también una breve selección para transmitir a los más pequeños de la casa la importancia del medioambiente. Siempre es buen momento para retomar la lectura, y ahora más que nunca, así que aquí te dejamos esta lista de sugerencias para volver cargado a casa cuando pases por la librería del barrio.

 

 

‘Miles de millones’, Carl Sagan

En esta obra póstuma, Sagan invita a los lectores a un apasionante viaje que comienza con una explicación de los grandes números con que se mide el cosmos, sigue con la demostración práctica, sobre un tablero de ajedrez, del crecimiento exponencial, se detiene en paralelismos entre las condiciones para la vida en la Tierra y Marte, aborda el porqué de la guerra fría y replantea el debate sobre el aborto. El deterioro del medio ambiente, el calentamiento de la Tierra y el agujero en la capa de ozono tienen también un gran protagonismo en este último legado de Carl Sagan.

 

 

 

‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás 

La combinación del ingenio y la mirada personal del escritor y periodista Juan José Millás y la sabiduría del paleontólogo Juan Luis Arsuaga da como resultado este libro en el que se narran sus conversaciones sobre el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución. Por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos. 

Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. En esas salidas, que al lector pueden recordarle a las de don Quijote y Sancho, el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y, sobre todo, que la Prehistoria no es cosa del pasado: las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar, desde una cueva o un paisaje hasta un parque infantil o una tienda de peluches.

 

‘Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción’, Andreu Escrivà  

La ecoansiedad existe y se puede combatir. «No estamos preparados para asumir individualmente la carga de salvar el planeta», dice Andreu Escrivà. No se trata de quitarle peso y gravedad al cambio climático, sino de cómo evitar la culpa climática y actuar sin demora. «Para no caer en la angustia climática, tienes que coger una parcelita de acción, no intentar hacerlo todo». Estas páginas son una guía útil para activarte desde tu pequeña trinchera personal y animar a los demás a que también lo hagan.

 

‘Una verdad incómoda’, Al Gore

Éste no es un libro más sobre el calentamiento global. En él Al Gore, deja claro lo que está pasando, cuáles son las consecuencias exactas, los efectos a la vista, los resultados evidentes de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, de la destrucción de las masas forestales, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas.El cambio climático supone para Al Gore, y es difícil llevarle la contraria tras leer este libro, el reto más importante al que justo ahora, sin plazo o dilación posible, se enfrenta la humanidad. Sus tremendas consecuencias para el equilibrio del ciclo meteorológico y de la vida están modificando la faz de este planeta, y van a determinar sustancialmente (haciéndola probablemente más difícil) la existencia de todos sus pobladores si no se empieza a actuar ya.

 

 

 

‘El futuro de la humanidad’, Michio Kaku

         Nuestra existencia está amenazada: las glaciaciones, los impactos de asteroides, la capacidad finita de la Tierra e incluso la lejana pero inevitable muerte del Sol son riesgos de tal magnitud que, si no abandonamos la Tierra, deberemos asumir la idea de nuestra extinción. Por eso, para Michio Kaku nuestro destino yace en las estrellas, no por la curiosidad o la pasión aventurera que los humanos llevamos dentro, sino por una simple cuestión de supervivencia.

 

 

‘Mengele Zoo’, Gert Nygårdshaug

Si eres más de novelas este libro es para ti. Su título hace referencia a una expresión brasileña que quiere decir que una situación está fuera de control. Se trata de un thriller ecologista ambientado en la selva amazónica que describe, a través del conflicto con las petroleras, la realidad latinoamericana y el imperialismo.

 

 

 

‘Armario sostenible’, Laura Opazo

 

¿Sabes dónde se ha fabricado la camiseta que llevas y cuántos litros de agua se han necesitado para producirla? ¿Cuánta ropa tienes en el armario que no te pones y por qué la compraste?

Armario sostenible es una guía que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Además, nos introduce en el mundo de las marcas sostenibles (¡sí, existen! Ejem, ejem) y propone alternativas de consumo para que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda. Incluye ejercicios que invitan a la reflexión y a poner en práctica todo lo aprendido, además de tips para alargar el ciclo vital de nuestras prendas, aprender a leer las etiquetas o evitar la tentación cuando vamos de compras.

 

 

Los más pequeños de la casa también leen así que aquí os dejamos algunos libros infantiles para educarlos en la importancia de cuidar el planeta. Porque el futuro no está escrito, y serán los niños los encargados de escribirlo.

 

 

Olivia y las plumas, Susanna Isern y Esther Gili 

Olivia vive en un pueblo pequeño rodeada de animales y tiene un poder especial: puede hablar con ellos. Un día un pez del estanque le encarga una extraña e importante misión: Recoger plumas, muchas plumas. Cuántas más mejor. Gracias a ello descubrirá un poder todavía más grande: hacer todo lo posible para salvar los peces de una sequía y mejorar el planeta.

 

 

‘Cuentos para salvar el planeta’,  Anna Casals y Paolo Ferri

 

Uno cuida lo que ama, y amar a la naturaleza es urgente. Este libro ilustrado plantea, a través de seis cuentos, donde la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos, como el calentamiento global, la deforestación, la marea de plástico o la extinción de muchos animales. Transmite a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente, y les invita a llevar un estilo de vida más sostenible.

 

 

Wangari y los árboles de la paz, Jaenette Winter

Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y  Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

 

 

 

 

‘Cuentos por el clima’, Magela Ronda y Raquel Sánchez Pros

Cuentos por el clima nace para dar voz a todas esas personas que luchan, día a día, por hacer de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir. Un sitio mejor no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones, que serán quienes hereden el planeta. En este libro ilustrado se cuentan las historias de cien héroes, heroínas y organizaciones.

 

Deja una respuesta

Compra ahora